sábado, 9 de mayo de 2009

ACRÓSTICO SOBRE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

ACROSTICO SOBRE QUÉ SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y CÓMO LAS USAMOS EN LA VIDA COTIDIANA
I nteligencia es la capacidad del ser humano para conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos.

N ecesaria es su estimulación y combinación para llevar a cabo diferentes labores, solucionar problemas diversos en la vida real y progresar en distintos ámbitos.
T odos los individuos tenemos todas esas inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico.

E n ese sentido es necesario señalar que el cómo las usamos es de manera personal y única. Por otra parte, también tenemos ciertas inteligencias menos desarrolladas, sin embargo, es posible desarrollar todas las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable.

L inguística es una de las inteligencias en donde se pone de manifiesto la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje.

I interpersonal e intrapersonal son el nombre de otros dos tipos de inteligencia. La primera es la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. La segunda se refiere al conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.

G ardner propuso en su libro “Estructuras de la mente” la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después.

E n cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.

N iños que resuelvan problemas, que hablen y escriban, que canten, que bailen, que jueguen, que se entiendan a sí mismos e interactúen con los demás, niños que disfruten la escuela y que sean felices; eso es lo que lograremos si fortalecemos o desarrollamos las inteligencias en los alumnos.
C omencemos pues a modificar nuestra concepción del trabajo en el aula, ya es tiempo de que la escuela tenga un papel útil en el desarrollo de competencias en los niños que le permitan desenvolverse adecuadamente en esta sociedad actual.
I ndudablemente que para lograrlo, lo primero que hay que hacer es conocer y dominar las estrategias que los teóricos nos señalan.

A delante compañeros, cada vez tenemos más compromiso y herramientas para modificar nuestra práctica, iniciemos ya a aplicar esta nueva temática abordada y disfrutemos el cómo nuestros alumnos desarrollan, ejercitan o descubren sus potencialidades (inteligencias múltiples).