martes, 11 de marzo de 2008

PARTES QUE CONSTITUYEN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1.- Carátula o portada (Título de la investigación):
Debe incluir institución que avale el proyecto, título de la investigación (redactarse de forma sugerente y breve) y responsable del proyecto (nombre de los investigadores y del asesor si hubo).
2.- Planteamiento del problema:
Deberán anotarse aquellos elementos que se relacionan con el problema, se deberán explicar solo los elementos o variables que incidan sobre el objeto de estudio. Plantear el problema, significará descomponer éste en partes, de tal forma que se explique la complejidad del mismo. Es decir, con que elementos está relacionado el problema. Plantear el problema significa problematizar acerca del mismo.
3.- Delimitación del tema y/o problema:
Se debe especificar con precisión y claridad qué es lo que exactamente se va a estudiar. La delimitación se formulará en base a los siguientes criterios: relacionados con el problema, relacionados con la sustentación teórica disciplinaria, relacionados con el tiempo, relacionados con el espacio, relacionados con los sujetos informantes.
4.- Justificación de la investigación:
Deberá especificar los siguientes elementos: en que estriba la pertinencia del estudio, cuál es su importancia, a qué problemática social responde, quiénes podrán beneficiarse con el estudio, qué se pretende lograr, qué aspectos son analizados y cuáles quedan fuera, cuáles son los alcances y las limitaciones del estudio, cuál fue el motivo por el cual el investigador decidió abordar esta temática, dentro del contexto a qué problema responde.
5.- Objetivos de la investigación:
Expresan propósitos generales y también de orden particular o específico. Deben estar totalmente relacionados con el problema de investigación y hacer alusión a lo que se pretende lograr con el estudio del mismo.


6.- Antecedentes de la investigación:
Es importante que se expliciten estudios que existan en torno a nuestro objeto de estudio. Se debe indagar con el propósito de analizar, definir y reorientar el objeto de estudio si es necesario.
7.- Marco teórico y/o conceptual:
Aquí se señala los sustentos disciplinarios, teóricos, conceptuales y categoriales que orientaran el trabajo. Se trata de explicitar qué teorías, que información bibliográfica, con qué autores se realizará la investigación. Es importante hacer una revisión exhaustiva de bibliografía sobre el tema y contrastar la información con datos empíricos.
8.- Metodología de la investigación:
Se debe resolver el cómo, para lo cual hay que conocer los tipos de investigación, las diferentes corrientes metodológicas. De acuerdo a la naturaleza del problema se seleccionará la metodología (etnográfica, casuística, documental, de campo, experimental, participativa, cualitativa u otra). Es decir definir una estrategia metodológica pertinente y adecuada al tipo de objeto de estudio que se intenta trabajar.
9.- Cronograma de actividades:
Tiene como propósito delimitar los tiempos de trabajo. Las investigaciones se clasifican por su duración, en: largo (dos años o más), mediano (un año) y corto plazo(seis meses). Se recomiende que el cronograma se estructure lo más esquemáticamente para visualizar rápidamente cómo vamos en el tiempo.
10.- Bibliografía consultada:
Incluir fuentes actuales que tengan relación con el tema y considerar fuentes de apoyo metodológico. Buscar información en diferentes fuentes: libros, revistas, periódicos, archivos públicos y privados, películas, museos, edificios, pinturas, videos, etc. Las fichas bibliográficas deberán incluirse en orden alfabético y patrón técnico homogéneo.

20 comentarios:

ronaldo m. dijo...

muchisimas grasias maestra ya se me havian olvidado de la que me salvo

Yeny Tacca dijo...

like :)

Unknown dijo...

Muy objetiva la orientación¡
Gracias por compartir esta información

Unknown dijo...

Gracias por la información

Anónimo dijo...

MIL GRACIAS!! muy claro, facilitas la vida

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS!!!!!
ME AYUDO PARA LA TAREA

Unknown dijo...

Todavia sigo sin entender 😩😩😩

Unknown dijo...

gracias dela que me a salvado usted ,gracias a esto me saque la mxima nota :>

Unknown dijo...

gracias, muy bueno

Unknown dijo...

gracias, muy bueno

Unknown dijo...

muy buena esa información pero te hizo falta la untroducción que es la que va despues de la portada

Unknown dijo...

muy buena esa información pero te hizo falta la untroducción que es la que va despues de la portada

carlos arreola fernandez dijo...

GRACIAS POR PARTICIPAR DEL CONOCIMIENTOS. BENDICIONES

Juan Firex dijo...

GRACIAS ME SIRVIO PARA HACER UN ANTEPROYECTO DE BILOGIA

Monica dijo...

HOLA BUENAS TARDES DE CASUALIDAD TIENE UN PROYECTO DE PEDAGOGIA EXPERIMENTAL

Unknown dijo...

Muy bueno... claro y conciso !

Conociendo la naturaleza dijo...

Me salvaste, ahora puedo hacer mi exámen

Unknown dijo...

sta de la mierda su informacion no nocierto muy buena la informacion gracias

Unknown dijo...

La información es excelente ,solo que faltó la introducción

Unknown dijo...

Excelente!!!